O intentando ser más suave jejeje, me parece un fichaje arriesgadísimo por parte del Barça fichar a un jugador de estas características por la pasta que han pagado. Nunca había pensado dedicarme a esta tarea como profesional y, por supuesto, llegar a ser el entrenador del Madrid y de la Selección. No entro en el tema de lo bonitas que puedan ser las camisetas, cada uno tiene sus gustos (para mí la Puma de los ochenta es «la camiseta» del Atleti), pero no creo que se pueda presumir de calidad habiendo hecho aquella chapuza de camiseta para el centenario, que desteñía al primer lavado pasando a ser rojirrosa. Tocaba camiseta y, como sabéis, llevo unos días hablando de selecciones que están en la Copa Confederaciones. El partido se disputó en el Stade de Colombes de París y los italianos ganaron 3-1. Luego derrotaron 2-1 a Brasil en semifinales (2-1) y a Hungría en la final (4-2), ganando así su segunda Copa Jules Rimet. Una camiseta mítica, presente en el subconsciente de los que llevan un buen tiempo siguiendo la Copa de Europa.
Y bueno, al fin y al cabo la selección de la URSS llevó durante más de 50 años una camiseta roja… Empecemos explicando que la selección nacional de fútbol de Italia, en sus diez primeros años, vistió de blanco. El caso es que si me preguntan hace un mes a qué país pertenece esta ciudad, Uzbekistán no estaría entre mis primeras opciones. ¿Cuál es el motivo de que un país cuya bandera tiene los colores verde, blanco y rojo use el azul como color principal? En 1922 adoptaron el azul que tanto les caracteriza. Un tanto siniestra, pero curiosa al fin y al cabo. La de hoy es una camiseta polémica, tanto antes como ahora, pero en mi opinión, es una de las más bonitas que se pueden ver. La verdad es que desde la época de los holandeses el Milan ha marcado un antes y un después, y una de las imágenes que se nos viene a la cabeza en sus exitos desde entonces es esta camiseta. Me ha costado bastante encontrar imágenes de Italia de negro.
Cuando cayó el fascismo, nunca jamás volvió Italia a jugar de negro. La primera de las veces en las que Italia jugó de negro fue en un amistoso ante Francia, en Roma, en 1935. Un año después, en los Juegos Olímpicos de 1936 en Berlín, también vistieron de esta guisa. Pero hay que explicar el porqué de la elección del negro. Pero la que véis sobre estas líneas es un recorte de prensa del amistoso de 1935. No se aprecia muy bien, equipacion milan 2023 pero es lo único que he encontrado. Sobre la polémica generada, qué ganas de tocar las narices mezclando deportes con política, política con religión y como en este caso, religión con deportes. Como igesar, lo de la casa Saboya lo descubrí en el blog, aunque no sabía que habían usado este color. En Holanda pasa lo mismo, va de naranja porque es el color de la casa real de Oranje-Nassau, aunque en este caso sí puede tener más sentido porque son una monarquía. Van de azul con pantalón blanco, aunque en este caso no tengo ni idea por qué van de esta guisa cuando lo suyo sería que fueran de blanco y rojo.
Cruzaré los dedos para que no se de el caso ahora. La imagen que encabeza el artículo es una réplica. Le convenzo y me pide que, para documentar mi periplo uzbeko, consiga una foto de alguna persona luciendo una camiseta del Real Madrid para ilustrar el reportaje. Esta victoria del Atlético de Madrid 3-0 les mantiene en tercer lugar de la clasificación de Laliga Santander con 51 puntos, a 5 del Real Madrid y se aleja 6 de la Real Sociedad. Lo que nunca consiguió el Madrid. Pero hubo tres ocasiones en las que Italia vistió… Pero también, eran los carros de goles de Cristiano los que permitieron a Ozil esos tres años jugando sobre la castellana escarchada y pasándose la bola con Benzema sin apenas tocarla. Cabría preguntarse si el segundo uniforme de España durante la época de Franco, que era completamente azul, tendría que ver con los colores falangistas, aunque yo creo que no porque las camissas eran azul marino, de un tono más oscuro que el que llevaba la selección… El uniforme de este grupo constaba de una camisa negra, lo que les dio el nombre por el que eran conocidos. Efe la encargada de una de las decenas de tiendas que venden material deportivo en este barrio.