Y también en 1956, en el cual el Fútbol Club Oporto participó por primera vez en las competiciones europeas, frente al Athletic Club, ac milan camiseta de España. El club consiguió llegar a los cuartos de final de la competición donde jugó con el Bayern Múnich, venciéndolo al Bayern 3 a 1 en casa, lo que llevó al equipo portugués a confiar en el pase de la eliminatoria. El 22 de mayo de 2011 derrotan al Vitória Guimarães 6-2 con 3 goles del colombiano James Rodríguez en la final de la Copa de Portugal, logrando así ganar el triplete. Paradójicamente, si en octubre el partido se saldó con una victoria a domicilio del equipo turinés, en febrero el Milan se impuso por 7-1, con los goles del trío ofensivo Gre-No-Li: un triplete del máximo goleador del torneo, Gunnar Nordahl, y un gol cada uno de Nils Liedholm y Gunnar Gren. Tres años más tarde ganó la Champions League venciendo al Bayern Múnich, en una final marcada por un gol del delantero argelino Rabah Madjer. Se trata del español Marcelino García Toral y del argentino Marcelo Gallardo.
Radamel Falcao García terminó goleador del torneo con 17 goles. El Oporto fue una fuerza dominante en el fútbol de la zona norte del país, ganando los campeonatos regionales antes de la creación de los campeonatos nacionales portugueses. Este triunfo fue el inicio de una época importante con varios títulos, entre ellos la Copa Intercontinental obtenida en Japón después de vencer al Peñarol de Montevideo, en la llamada “final blanca” con temperaturas bajo cero y una capa de nieve que llegaba a los 20 cm en algunos sectores del estadio, el equipo contó con la fortuna de convertir el gol de la victoria tras una inocente jugada de un jugador del Peñarol, (equipo que jamás había disputado un partido en la nieve) en la cual, este, jugó el balón hacia su portero y la pelota quedó estancada en la nieve, permitiéndole así, convertir el gol de la victoria para el Oporto. En 1949 es puesta la primera piedra del nuevo Estadio das Antas, inaugurado el 28 de mayo de 1952, después de tres años de construcción. Fue en este período que Pinto da Costa, fue elegido presidente del club, manteniéndose en el cargo por más de 20 años.
Los títulos nacionales volvieron en 1956, con la conquista del primer doblete. En 1997, el Oporto consigue por primera vez en su historia tres títulos de liga consecutivos, luego de los dos títulos consecutivos al mando de Bobby Robson, el encargado de la gesta es António Oliveira quien le dio al club un gran ritmo ganador. Luego el colombiano Radamel Falcao lograría no solo coronarse campeón de la Europa League con el Oporto sino que marcaría 17 goles, convirtiéndose en el máximo goleador por temporada en la historia de la competición. 15 de abril de 1900, partido en el cual los «rossoneri» perdieron por 3-0. Ese mismo mes el equipo conquistó el primer trofeo de su historia, la Medaglia del Re (Medalla del Rey), entregada por el rey Humberto I, tras vencer por 2-0 a la Foot-Ball Club Juventus y ser Kilpin el autor del primer gol de la historia del club. Llegó como el quinto central del Cesena, pero dos entrenamientos le bastaron a Massimo Drago para darse cuenta de que acabaría usando al jugador costamarfileño como centrocampista.