Con la Juventus de vuelta en la Serie A y tras un breve triunfo de la Associazione Calcio Milan en la campaña 2010-11, comienza la nueva década del fútbol italiano en decadencia, con unos dominios aplastantes de una Juventus liderada por Antonio Conte junto a jugadores como Gianluigi Buffon, Giorgio Chiellini, Claudio Marchisio, camisetas de futbol baratas Andrea Pirlo y Arturo Vidal. La Lazio liderada por Pavel Nedvěd y Alessandro Nesta se llevó el scudetto en el año 2000, mientras que la Associazione Sportiva Roma se impuso en año 2001. La Juventus ganó el título en los dos años siguientes, gracias a fichajes como Gianluigi Buffon, Lilian Thuram o el propio Nedvěd, tras la venta de Zinedine Zidane al Real Madrid Club de Fútbol por 73 millones de euros. Porto es el segundo equipo en la historia de la liga portuguesa que ha ganado un título sin derrota (2010-11), repitiendo la hazaña en 2012-13. En el primero, el Oporto logró la mayor diferencia de puntos de la historia entre campeón y subcampeón en un sistema de tres puntos por victoria (21 puntos), camino de un segundo cuádruple. Es el segundo equipo más laureado de Portugal, con 80 trofeos importantes, de los cuales 74 se consiguieron en competiciones nacionales.
Estos incluyen 30 títulos de Primeira Liga (cinco de los cuales se ganaron consecutivamente entre 1994-95 y 1998-99, un récord del fútbol portugués), 18 Copas de Portugal, 4 títulos del extinto Campeonato de Portugal y un récord de 22 Supercopas de Portugal. En el campeonato local, el equipo disputó palmo a palmo el scudetto ante el Inter, finalizando en la segunda plaza. El Racing se alzó con la victoria, obteniendo plaza en Primera, mientras que el Sevilla quedó encuadrado en la Segunda División. El delantero francés tenía apalabrada su renovación por una campaña más con el club blanco pero en las últimas horas, según avanza As y ha confirmado MD, ha trasladado a la entidad de Chamartín la superoferta que le han hecho llegar de Arabia Saudí para jugar ahí las próximas dos temporada a cambio de 200 millones de euros. El Oporto fue una fuerza dominante en el fútbol de la zona norte del país, ganando los campeonatos regionales antes de la creación de los campeonatos nacionales portugueses. Desde el año 2003 juega sus partidos de local en el Estadio do Dragão (sucesor del ya extinto Estádio das Antas), con capacidad para 50.033 espectadores y es uno de los que están catalogados como «estadios de máxima categoría» por la propia UEFA.
Fue fundado como club de fútbol el 28 de septiembre de 1893 y juega en la Primera División de Portugal. Para la temporada subsiguiente (1980/81), la escuadra lograba el ascenso a la Serie A tras terminar en la primera posición del campeonato, con Roberto Antonelli como capocannoniere del torneo y bajo la presidencia de Gaetano Morazzoni. El Oporto nunca ha descendido de la Primera División de Portugal desde su creación en 1933, al igual que los otros clubes grandes del país, Benfica y Sporting de Lisboa. Durante un partido de balompié profesional de 90 minutos, un jugador, dependiendo de su posición y de las dimensiones del campo, recorre entre 12 y 15 km. El partido de vuelta en Turín, el 12 de junio, adquirió un significado extrafutbolístico especial, ya que fue el primer evento deportivo disputado en Italia tras el parón forzoso provocado por la pandemia del COVID-19. El Oporto tiene el tercer mayor número de participaciones en la fase de grupos de la UEFA Champions League (25), por detrás del Barcelona y el Real Madrid (26). Al final de la temporada 2018-19, el Oporto ocupó el décimo lugar en el ranking de coeficientes de clubes de la UEFA y el 15 en el ranking mundial de la IFFHS.